14.6.13

Canario en la mina

El gobierno indio intenta poner puertas al campo (terrible manía de los políticos últimamente), primero sugiriendo a sus ciudadanos que no se compre oro, después gravando su adquisición o importación, para terminar prohibiéndolo. Es curioso, quiere que el ciudadano haga lo que India no hace como país. El Banco Central de la India persiste en un fuerte programa de compra de oro. Como comenta Madan Sabnavis, el jefe de análisis de Care Ratings, una reputada casa basada en Bombay (me dicen los autóctonos que lo de Mumbai es un invento político):
 
"The more the government and central bank point out that the gold import situation is serious, the more investors believe that economic conditions are worsening and that nothing much can be done to control the slide."
 
Dada la tradición en la India de solo ahorrar en oro y tierras -han visto muchos movimientos en su país y es normal la ausencia de confianza-, el oro físico se ha convertido en una moneda paralela que amenaza la rupia.
 
En el gráfico, podemos ver el USDINR y la fortísima devaluación de la rupia desde mediados del 2011. Ya saben que clickando encima se agranda el chart. Pensamos que la situación se va a empezar a repetir con muchos otros países y que la India está siendo el canario dentro de la mina.