20.5.13

EURUSD + USDYEN

Se sobrepasaron los 100 del USDJPY de forma clara y hay analistas que no ven freno hasta 124. Nosotros no creemos que vaya a ser tan fácil. En este juego de tahúres que los gobiernos han montado y PACTADO, se ha permitido que Japón experimente con su moneda, pero le pondrán un límite. Observen que la subida desde mínimos ha sido vertical y que el estocástico se ha cortado en zona de sobrecompra, por lo que tiene sentido esperar un descanso.
 
Desde un punto de vista económico, por otro lado, Japón se ha auto-impedido subir los tipos de interés porque crearía una espiral que le forzaría a usar todo su PIB en pagar intereses. Mal aspecto macro para este país...
 
Como curiosidad, una gran parte de la impresión de yenes se está utilizando para comprar... deuda italiana y española.
 
El EURUSD está embutido en un rango del que creemos no va a salir de momento. Como podemos ver en el gráfico (se puede clickar encima para ampliar), estamos alcanzando la parte de abajo del rango, que se podría dilatar hasta incluso 1.2. La fortaleza temporal del dólar no tiene su base en ningún tipo de fundamento económico directo, sino más bien en un pacto entre las partes para no dejar un mercado de FOREX fuera de control.
 
Es precisamente esta subida del USD, la que está frenando un ascenso aún mayor del EURJPY. Si estamos en lo cierto, es cuestión de paciencia.