15.4.13

Oro: espectacular

¡Qué jornada! De los días más espectaculares que recordamos. Vamos a intentar ir por partes.

Lo primero que queremos es que observen la terrible bajada de oro. Pueden verla en el gráfico de la derecha. Es espectacular la ruptura de los 1500 USD/onza. Por debajo de este nivel, se encontraban los stop losses de los especuladores. Todos se han activado. Respecto a los motivos que han llevado a esta bajada, pensamos que se trata de una trampa para forzar un aligeramiento de precios que permita comprar más barato a la FED o que mande una señal a los mercados: el principio y el fin es el dólar.

Los previos de la jornada del viernes estuvieron muy bien orquestados, con Goldman Sachs de palmero. Datos mal presentados y rumores de venta del oro de Chipre fueron el detonante. A poco que razonemos pensamos que si Chipre va a vender el oro (o Portugal, Bélgica o Francia), no va a ser en el mercado. Es de esperar que llegue a un acuerdo privado con China, India, Rusia o Brasil, por tanto, esta noticia no habría de afectar a la cotización del metal salvo, si acaso, sobreponderarlo pues manos fuertes lo adquieren.

Como norma general, tenemos que pensar que los países en decadencia tienen bastante oro en reservas, mientras que los emergentes tienen poco. Esperamos un desplazamiento del oro de Occidente a Oriente.

Ante este brusco movimiento de las materias primas, nos encontraremos con opiniones absolutamente contrarias. Desde Krugman o Roubini haciendo un moonwalk, disfrutando de la situación, recalcando que ellos tenían razón, a Rickards, Faber o Schiff pensando que es un momento de compra pues el sentimiento es muy negativo y los fundamentales, no solo no han cambiado, sino que se han acrecentado.

Por nuestra parte, como siempre, llevados por la prudencia, seguiremos realizando compras parciales equiespaciadas en el tiempo y ponderadas con el precio del oro.