29.10.12

Hipoteca multidivisa: noviembre 2012

Siempre hemos comentado que el mundo de las divisas se encuentra en medio de un acuerdo de paz, pero con grandes tensiones subyacentes. Hasta ahora, los Bancos Centrales están controlando los principales cruces como el EURUSD o el USDJPY. La idea clave que defendemos es que todas las monedas se van a devaluar a través de la inflación, pero no lo harán de forma perfectamente ordenada sino secuencial, creando así el caldo de cultivo perfecto para grandes movimientos especulativos. El orden aquí sí importa.

En la derecha pueden ver el EURUSD en velas mensuales. Las sombras alargadas encima de las velas, en general, no son muy alcistas, aunque en este caso tampoco les daríamos mucha importancia (meses de septiembre y octubre) y podríamos seguir asistiendo al rebote inciado en julio del presente. La gran duda que se nos plantea es qué divisa caerá antes: el dólar o el euro. Los fundamentales del dólar son mucho peores (sí, es cierto, no es un error), pero esta moneda ha sido reserva durante mucho tiempo y, probablemente, sea la última en caer.

El yen, el cual debiera ser de los primeros en devaluarse, empieza a encontrarse en una mala situación debido a la deuda y el envejecimiento de su población. Este mes ya hemos visto a uno de sus mayores gestores de pensiones soltar bonos con fuerza, aunque no se ha visto en la cotización del bono a 10 años por la intervención gubernamental. Esto es muy importante: el detonante para acertar con la caída del yen lo veremos en su bono a 10 años. Cuando Japón no tenga demanda para sus bonos pues su población (los que poseen su renta fija) quiera el dinero de su jubilación y ya no esté en modo ahorro, el gobierno japonés se verá obligado a subir sus tipos de interés para hacerlos más atractivos, colapsando su propia economía por su fortísimo endeudamiento. Pueden encontrar un enlace al gráfico del bono 10Y aquí. Se representa el yield o tipo de interés. Según vaya subiendo, nos anticipará, pensamos, una subida del EURJPY, ideal para las hipotecas multidivisas en yenes.

La libra, por su volumen e importancia más reducida, creíamos que iba a dejarse caer como un fardo lleno de piedras en un río. En cierta medida lo hizo durante el 2007 y el 2008, pero desde entonces lleva un período de consolidación fuerte lleno de trampas técnicas como la que se dio a mitad de año 2010 o la que creemos se está dando ahora. Nos hemos marcado una superación clara de la horizontal para plantearnos el cambiar nuestra hipoteca a libras. Puede tardar unos meses en apreciarse el movimiento por lo que estaremos muy atentos.

Como resumen, nos seguimos manteniendo en euros, vigilantes de la la libra y a la espera de detectar el hundimiento del yen que esperemos ocurra antes que el del euro o el dólar. Recordemos que el orden importa, ya que no es lo mismo que pasemos de EURJPY=103 a 60 y luego a 200, que al revés.