30.9.12

Hipoteca multidivisa: octubre 2012

Como cada mes, vamos a repasar las distintas opciones de divisas en que situar (o "des-situar") nuestra hipoteca en divisas.

Comenzamos con el dólar. Ya a finales de agosto avisábamos de que veíamos un rebote en el EURUSD (recordemos que en esos momentos el EUR estaba completamente denostado) hacia mínimo 1.31 -pueden leer el artículo aquí. Efectivamente se cumplió nuestra apuesta ya que llegó en septiembre a 1.3172 para luego a caer fuertemente dejando una sombra de duda en las velas. Esta vez exponemos un gráfico con velas semanales para que puedan apreciar el rebote más claramente. Esta duda puede persistir en los próximos meses, por lo que esperaríamos para tomar posiciones hasta tener más claro el panorama. En cualquier caso, ya luchan el QE infinitive con "...las medidas que sean necesarias", por lo que solo podemos esperar manipulación del par.

El USDJPY se encuentra absolutamente parado (controlado), habiendo generado este mes un doji (figura de velas donde la apertura y el cierre coinciden aproximadamente). Por este motivo, todo el movimiento del EURJPY proviene del EURUSD, como ya llevamos comentando.

Con respecto al franco suizo, hemos apreciado un ligerísimo intento de subir el "cap", enseguida corregido. Puede ser una prueba o simplemente ruido. Estaremos muy atentos.

La divisa de moda, sin embargo, es la libra. Muchos analistas están apostando en su contra y ya, según nos comentan de algunos bancos, se empiezan a ver movimientos de traspaso de hipotecas de yenes a libras asumiendo las pérdidas del yen. Nosotros seguimos viendo estructuralmente ese cruce como favorable en la hipoteca y esperamos entrada del sistema, que todavía no la ha dado. En cualquier caso, es un par muy traicionero con una gran capacidad de hacer extraños engañosos, como ya nos pasó hace unos meses. En general, nos parece que el gobierno británico quiere tirar su divisa al suelo y tiene capacidad para hacerlo. Además, todo el movimiento de los últimos meses parece una gigante acumulación para iniciar la subida del EURGBP. Nos gusta, pero todavía no.