28.8.12

Hipoteca multidivisa: septiembre 2012

Ya ha pasado el verano. Nos amenazaban antes de agosto con una volatilidad terrible. No ha sido así y todo sigue más o menos igual que en los últimos tiempos.

El EUR no se ha muerto y, como pueden ver en el gráfico contra el dólar ha rebotado donde "tocaba". En el chart pueden apreciar como el EURUSD se encuentra en un acordeón entre 1.2 y 1.5, sin ninguna intención de salir excesivamente de ahí. Pese a los distintos programas de aumento de la masa monetaria, el acuerdo entre los gobiernos y los bancos centrales es total. Ya hemos comentado que el QE3 está a la vuelta de la esquina, pero también las ayudas a España e Italia, por el otro lado. Indicadores abajo, cortando hacia arriba, parecen aclarar el rebote que implique una revalorización parcial del EUR en los próximos meses. Todo esto es positivo, como bien saben, para la hipoteca en divisa distinta del euro.

Si repasamos el gráfico del USDJPY y del EURJPY, observarán que, de nuevo, tampoco han variado excesivamente.

El primero de estos, a la izquierda (clickad encima para ampliar), es el USDJPY. Cuanto más suban las líneas, más se debilita el yen, lo cual es positivo para la hipoteca en la divisa japonesa. La última vela tiene un rango corto y parece que se sigue controlada por el Banco de Japón en el estrecho margen en el que se están moviendo desde finales del 2010 (se está aplanando). Los indicadores entran en controversia, por lo que, estimamos que este cruce nos va a aburrir para no ampliar el rango de variación en exceso en un corto-medio plazo.

Por otro lado, la composición de los dos gráficos anteriores resulta en el buscado EURJPY. Es clara la cuña descendente que está formándose, quedando ya sin "respiración". El rebote de la última vela corresponde al EURUSD principalemente y, si como creemos, el euro se fortalece contra la divisa americana, podría continuar en el corto plazo. Para resumir, rebote en el EURUSD + estancamiento en el USDJPY = rebote en el EURJPY.

Ya no nos molestamos en entrar a valorar el franco suizo. Los movimientos son inexistentes de no más de 10 pipos (última unidad de movimiento del cruce). Esta fuerte manipulación o control de su divisa, sin embargo, está ocasionando alteraciones en otros pares (pueden leer este mini artículo que publicamos en el blog de SimplyNoRisk en bolsa.com aquí).

Para terminar, mostramos el gráfico del euro con la libra (en este orden EURGBP o EUR/GBP). Como en el caso del dólar, parece que está rebotando. No se frenó en la primera línea horizontal (0.8) y ha elegido la segunda en 0.77 para mostrar un atisbo de vuelta al alza. Los indicadores así lo parecen enseñar: el Shaff y el estocástico se encuentran en su parte inferior y este último acaba de cruzar su media hacia arriba lo que es una señal alcista. Veremos si continúa en los próximos meses pues podría ser una buena señal de entrada.