21.5.12

Cómo proteger nuestro dinero

España intervenida. Krugman y su corralito. Bankia en quiebra.

Por mucho que nos digan los políticos y algunos periodistas, a uno se le ponen los pelos como escarpias. Todos tenemos en la cabeza que los corralitos, devaluaciones... NO SE AVISAN. Simplemente suceden de forma repentina. En cualquier caso, las señales no pueden ser más desesperanzadoras y como dice el refranero castellano: "el miedo guarda la viña".

Es razonable, por tanto, pensar en formas de poner barreras a los problemas que puedan surgir en el futuro. Algunas, como la que proponemos aquí ahora, no tienen ninguna contraindicación. por lo que hay que dejar la vaguería a un lado e implementarla sí o sí. No se trata de ir a Jersey a abrir una cuenta corriente, sino de simplemente colocar nuestro dinero en efectivo en fondos de inversión monetarios o de renta fija a corto plazo de gestoras extranjeras en euros cuya cartera se encuentre en países con baja prima de riesgo como Alemania u Holanda. Realmente sencillo.

Casi todos los bancos ofrecen la posibilidad de contratar estos fondos dentro del mismo banco. Si tienen algún problema, no duden en consultarnos. Vamos a repasar: no depósitos sino fondos de inversión, no garantizado de Bankia sino gestora extranjera, no bonos españoles, ni italianos, sino alemanes principalmente. No van a obtener mucha rentabilidad, pero durante los próximos 4 años es el momento de estar protegidos y con esta sencilla medida HEMOS CONSEGUIDO PONER NUESTRO DINERO EN BONOS ALEMANES sin haber abierto cuenta en Alemania, ni habernos desplazado.

Una opción adicional puede ser dejar un porcentaje de dinero en otras monedas no euro como las nórdicas, el dólar australiano y canadiense. También pueden usar fondos de inversión para este propósito (monetarios o de renta fija a corto plazo). Lógicamente, aquí hay riesgo divisa, para bien o mal.