1.1.12

Hipoteca multidivisa: enero 2012

En otras ocasiones hemos visto como hay fuertes cambios de tendencia de las divisas precisamente a principios de cada año. Un ejemplo fue diciembre 2008 donde vimos el máximo del EURGBP. Va a ser realmente interesante contemplar la evolución de este mes.

Recorriendo las distintas divisas, seguimos observando que el cruce EURCHF (franco suizo) está manipulado por el Banco Central Suizo que ha prometido que no lo dejaría caer de 1.2. Parece un chollo: capado por abajo y solo recorrido alcista. Si el euro sobrevive, puede ser una excelente apuesta, aunque reccordemos que los Bancos Centrales pueden cambiar de opinión o no tener la suficiente fuerza para contener a un mercado en contra.

La deuda británica es de lo más preocupante (enlace), sin embargo, todavía lo es más el ataque que está sufriendo el euro. Seguimos manteniendo la hipoteca en libras, con el mismo stop que el mes pasado, 0.83 a cierre mensual. Es cierto que estamos cerca y, aunque la volatilidad del cruce EURGBP no es tan elevada como en otros pares, sería asumir pérdidas desde la entrada. Esperemos que el Banco de Inglaterra siga forzando la devaluación de su moneda, que parece haberse estancado por unos meses. En el gráfico podemos apreciar la enorme consolidación de los últimos años. Nosotros esperamos que en algún momento intente ir a buscar máximos.

Respecto al yen, recordamos que recibimos muchos correos preguntándonos por la posibilidad de entrar en esta moneda. Fue en abril del año pasado, con el máximo anual. Es increíble cómo los particulares elegimos los peores momentos. Nosotros afortunadamente pensamos que era un error entrar en yenes (entorno de un 20% de pérdida ahora mismo). Como seguimos manteniendo, aunque ya el cruce en su valor real según nuestro modelo, no vemos ningún indicio de reversión de la tendencia bajista, por lo que nos situamos fuera. En el largo plazo, Japón tendrá que tirar su moneda, pero ahora mismo está inmerso en un proceso de realimentación de deuda que le impide actuar.