19.1.12

EURGBP, EUR/GBP, euro vs. libra

En el gráfico de la izquierda (como saben pueden ampliarlo pulsando encima), pueden apreciar el cruce del euro contra la libra. Cuanto más sube, más caro está el euro y/o más barata la libra. Cada vela de color representa un mes. Si es de color rojo, el mes ha sido bajista; si es verde, alcista. Tras haber alcanzado un máximo en diciembre del 2008, llevamos unos años de consolidación que nos llevaron a pensar que podríamos asistir a un último intento de superar la paridad (un euro, una libra). Si se sujeta a estos niveles a finales de mes, todavía podría suceder, pero los mercados son soberanos y solo aguantamos hasta 0.83 a cierre mensual, por pura gestión de riesgo.

Aunque todo el foco internacional se encuentra centrado en el euro, la economía del Reino Unido está mucho más endeudada. Sus políticas parecen intentar crear una fuerte inflación para eliminar su deuda mediante una fuerte devaluación de su moneda. Están en la línea correcta, pues su inflación es muy superior a la del resto de países europeos y USA.

Continuaremos vigilando su evolución. En nuestro Twitter, @simplenorisk, hemos subido un gráfico que compara la evolución de la libra y el yen en el último año.