2.12.11

¿Cómo se puede vivir así?

Nos desayunamos con Mervyn King (Banco Central UK) comentando cómo se están preparando para el colapso del euro, haciendo el coro al Financial Times, pese a que poseen una buena cantidad de bonos europeos, y nos cenamos con Soros asegurando que estamos a un pelo del colapso del sistema financiero mundial.

Es obvio que no estamos bien, pero tampoco hace 6 años y no pasaba nada. Los titulares dramáticos en ocasiones no dejan de estar sesgados, a veces buscando el interés profesional, a veces intentando manipular los mercados. Estos comentarios se leen, se digieren y se les pone en contexto, pese a la dificultad de ir contra nuestro propio dramatismo.

Sin embargo, por el contrario, hay estudios "flower power" como el de Merrill Lynch que, ante distintos escenarios de salida del euro de Grecia, España, Alemania..., plantea movimientos de los tipos de cambio del 3%, 4%... No se lo cree nadie. Si España sale del euro y vuelve a la peseta, la nueva moneda por ejemplo, rondaría la mitad (o el 40% o el 60%) de lo que vale ahora, pero desde luego no un 3% menos. Aquí cada uno va a lo suyo.