30.11.11

Hipoteca multidivisa: diciembre 2011

Ya hemos visto en ocasiones intervenciones concertadas de los Bancos Centrales para dar liquidez al sistema. Los resultados son habitualmente una apreciación del euro y una depreciación del dólar. Muchos economistas, entre ellos Roubini, apuestan por un euro débil que favorezca la salida de la crisis. Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, todas las divisas no pueden debilitarse a la vez. Hablar en este caos macroeconómico de la hipoteca multidivisa es como intentar hallar la piedra filosofal, por tanto, nos intentaremos manejar con la máxima prudencia.

El escenario más probable es que el euro persista, además fortalecido tras algún tipo de solución mixta con distintos porcentajes de eurobonos. Esto, como sabemos, siempre es favorable para las hipotecas en otras divisas.

El franco se ha mantenido en rango, no ha bajado del 1.2 pero tampoco ha subido del 1.25. Su Banco Central mantiene la palabra e interviene cada vez que sea necesario para no dejar subir su moneda. Sin embargo, por los riesgos del euro, tampoco el EURCHF está subiendo. No nos molestamos en plasmar el gráfico pues es realmente aburrido.

El yen, por su parte, se sigue mostrando fuerte, como pueden observar en el gráfico de la derecha que representa la relación entre el dólar y el yen. Se encuentra muy cerca de mínimos y, pese al control del Banco Central de Japón, cualquier día puede dar la sorpresa y romper mínimos por él mismo o por la bajada del EURUSD. Como llevamos comentando en los últimos artículos, es precipitado pasar nuestra hipoteca a yenes.

Para terminar, seguimos manteniendo la hipoteca en libras, con stop loss a cierre mensual 0.83 y con un tipo de interés ligeramente más favorable que el euro. Esperamos un QE masivo por parte de las autoridades del Reino Unido que haga caer su divisa, pero de momento solo nos queda esperar.