8.11.11

De la necesidad, virtud...

Como solía decir un buen amigo, en ocasiones, ante la dificultad de cambiar una situación, hay que sacarle el máximo provecho. Es lo que está haciendo Japón al no poder bajar su divisa: compran fuera todo lo que pueden, recordando los viejos tiempos de expansión. Es curioso, pero ven más valor en activos fueras de su país al precio del yen actual. Respecto al franco suizo, tenemos otra historia completamente distinta.

Tras haber marcado de forma contundente un límite mínimo en EURCHF=1.2 el 6 de septiembre, el SNB (Swiss National Bank) se está replanteando subir el mismo si observa peligro de deflación. Mr. Hildebrand, presidente del SNB, incluso llegó a marcar el nivel en que el EURCHF se encontraría cómodo. De Reuters: "I hope the central bank will raise the exchange rate target if the opportunity arises," he said, adding a balanced exchange rate would be between 1.30 and 1.40 francs per euro.

Por nuestro modelo, el cruce todavía se situaría más arriba, 1.84. Con este apoyo de fundamentales y del SNB, el franco puede ser una opción sólida para la hipoteca multidivisa. De nuevo, el riesgo viene de la quiebra del euro.