29.9.11

Hipoteca multidivisa: octubre 2011

Este mes sí podemos comentar algunas variaciones, principalmente con el franco suizo, en la HMD con respecto al mes pasado. Primero de todo, mantenemos la hipoteca en libras con stop loss a cierre mensual 0.83 (seguimos subiendo el stop loss). El cruce EURGBP es siempre tramposo y seguimos moviéndonos en la banda de los últimos tiempos. El tipo de interés de la libra (LIBOR a 12 meses) es de 1.7% y el del euro 2.03%, por lo que hay un diferencial ligerísimamente favorable para mantener la hipoteca en la divisa de UK.

Como pueden observar en el gráfico de arriba, se sigue sufriendo con el yen. Este cruce tiene más aspecto de romper mínimos que de marchar norte. De momento y hasta que no se nos demuestre lo contrario, nos mantenemos fuera de la moneda japonesa.

El dólar americano se ha fortalecido y puede seguir haciéndolo por una temporada (quizá hasta 1.29), por lo que lógicamente no entramos con tendencia opuesta y sin ninguna muestra de vuelta.

Nos han planteado varias dudas acerca de la posibilidad de pasar la HMD a francos suizos (CHF), lo que demuestra el alto nivel de los lectores de esta web. Aparentemente, esta opción estaría capada por abajo pues el propio Banco Nacional Suizo ha dicho que va a comprar euros ilimitadamente para no dejar que el EURCHF baje de 1.2. Nos encontramos aparentemente con una opción ideal: riesgo limitado por el propio banco, bajos tipos de interés y solo camino hacia arriba. Los lectores que opten por esta oportunidad deben saber que también hay voces disconformes con la decisión, como la del gestor Alexandre Wohlwend (pueden ver su última entrevista aquí).

30/9/2011