23.9.11

Dos noticias

Un trader individual hace un agujero en UBS. Aquí pueden leer la opinión del banco al respecto. Sin embargo, nuestra visión de lo sucedido no puede ser más lejana. EN CUALQUIER HEDGE FUND, CASA DE TRADING PROPIETARIO u otro tipo de entidades (y hemos visto personalmente muchas), a partir de un punto de riesgo excesivo, NO TE DEJAN OPERAR aunque se quiera. Después de lo de Kerviel, ¿qué clase de bitchy system posee UBS que deja en manos del operador la gestión del riesgo? ¿Y si el operador se vuelve loco o entra en un estado de ludopatía incontrolable (muy fácil que ocurra)? El único responsable de lo ocurrido es el propio UBS y su sistema de gestión del riesgo.

La FED ha efectuado esta semana una operación que han llamado popularmente "twist". No se trata más que de un allanamiento de la "yield curve". Vamos a intentar explicarlo todo. La yield curve es uno de los gráficos más observados en el mundo financiero. Une los tiempos de maduración de los bonos con sus respectivos tipos de interés. Por ejemplo, letras a un año al 2%, bonos a dos años 2.5%, a 5 años 3%... nos llevarían a un gráfico de coordenadas: (1,2) (2,2.5) (5,3). La FED en su movimiento de venta de bonos de corta duración está subiendo los tipos de interés de estas duraciones y al comprar los de larga duración está bajando sus tipos de interés.

El objetivo es facilitar la financiación a largo plazo con una yield curve más plana. Sin embargo, para muchos, el problema de la economía no es precisamente el coste de la financiación (ya es bastante bajo) sino la falta de confianza. Prueba de ello es que el anuncio de la FED no ha tenido un movimiento de tipos excesivo. Por otro lado, Bill Gross, el fundador del fondo de renta fija más grande del mundo, ve ya recesión en Europa y muy próxima en EE.UU, como se adivina por la yield curve invertida (bonos de muy larga duración empiezan a pagar menos que otros con duraciones inferiores) como pueden ver en el gráfico.

La yield curve invertida es uno de los indicadores adelantados más potentes que existen.

23/9/2011