31.8.11

La regla del 4% tiene peligros

El Sr. Domínguez ha acumulado 1M de euros y decide retirarse antes de tiempo. Con la ayuda de su asesor, invierte en una cartera razonablemente segura. La seguridad es importante para él pues es el dinero de su jubilación. Su asesor les ofrece varias simulaciones (Montecarlo en estos casos es muy adecuado) sobre la regla de detraer de su patrimonio un 4% al año máximo. El Sr. Domínguez descubre que bajo muchos escenarios su dinero no llegaría a los 30 años. No solo eso, sino hacia el final de sus años dorados, su cartera puede apuntar a cero (aunque resista con algunos bienes 30 años). ¿Cómo puede ocurrir esto?

Primero, por la inflación. Supongamos que el primer año, saca 40m euros para vivir y añade 3% cada año para mantenerse neutro con la inflación de los beneficios de sus bienes. Se sorprende que el equivalente a dinero de hoy de los 40m en treinta y pico años representa el 10% del millón inicial. Segundo, por el mero hecho de detraer dinero para vivir. Ese dinero deja de producir inmediatamente.

La única forma de conseguir que este esquema funcione es que, de media, la rentabilidad de los bienes cubra la cantidad vendida cada año, principalmente durante los primeros años de retiro. Dado que los bonos no consiguen esta premisa (aunque mucha gente los considere "seguros"), la mejor opción es sostener las rentas con acciones de dividendo. Recordemos el objetivo sería tener unas rentas de 40.000 euros al año el primer año con un crecimiento los siguientes años de un 3-4% por la inflación por 30 años, por ejemplo. Una posible solución para el Sr. Domínguez podría ser un 70% en acciones de dividendo creciente, un 25% en bonos que protejan contra la inflación y un 5% en liquidez.

31/8/2011