11.7.11

La locura de las divisas

Hemos asistido a uno de esos días locos en las divisas. Si el fin de semana esperábamos una cierta profundización o dilatación en la zona de 115 en el EURJPY, nos tomaron la palabra de forma inmediata y el par cayó como un fardo, lo que ya no parece una dilatación sino una rotura en condiciones con el oscilador cortado a la baja. En cualquier caso, esperaremos la evolución a final de semana y mes. Se juntó en uno la subida del dólar contra el euro y del yen contra el dólar (situándose muy cerca de mínimos históricos de cierre semanal).

Por otro lado, el franco a su aire. No se quedará contento hasta que no alcance los 1.1 dichosos. Por mucho que se diga en este caso, es terreno burbujil. Si eliminamos distorsiones, el euro está fuerte, entre otras cosas porque cada día más países lo toman como parte sustancial de sus reservas como ya hemos visto (enlace). Recordemos que el cambio EURUSD se ha encontrado en multitud de ocasiones por debajo de la paridad.

En el gráfico de la derecha, EURUSD mensual, se puede ver como por encima del 1.4 se ha cruzado en relativamente pocos períodos de tiempo (los tres picos). Si tiramos más para atrás en el tiempo, todavía este hecho es más acusado. Lo que queremos marcar con este artículo es que, pese a todo, el euro está caro (con el dólar tenía que cruzarse a 1.1) y que, como apreciamos en los osciladores de la gráfica, todos ellos se encuentran en situación de sobrecompra, de tal forma que, quizá, solo se necesite un poco de aire y alguna corrección que no llegue a los mínimos de junio del año pasado.

Dentro de la tendencia de ayer, el EUR ha caído con casi todas las monedas, AUD, CAD y GBP. Con esta última, a la que seguimos especialmente por la hipoteca multidivisa, no de una forma alarmante.

12/07/2011