14.6.11

Gráficos de agencia y flujos de fondos

A veces uno se siente poco patriótico cuando critica la gestión politicoeconómica en España. Afortunadamente, esa sensación dura unos breves instantes cuando la cabeza te habla y te dice que ser patriótico es hacer las cosas bien, o por lo menos intentarlo.

Jesús Pérez, un brillante bloggero, ahora metido a gestor de redes financieras, desde su página Especulación, realiza un seguimiento de una rareza de la Bolsa española: saber qué agencias compran qué y en qué cuantía. El otro día me mostró un gráfico estremecedor del Banco Popular. Su broker, Popular Bolsa, no para de comprar acciones propias para mantener la cotización del Banco, pero ¿hasta cuánto podrán aguantar? Cuando deje de hacerlo, porque esta maniobra, no lo duden, es cara, si esto ocurre, esperamos una fuerte caída del Banco hasta que lo puedan volver a sujetar. En los gráficos de Agencia de Especulación pueden elegir el broker o el valor e intentar ver si las manos fuertes están acumulando o distribuyendo. Curiosamente, unos brokers aciertan más que otros, sobre todo en determinados valores donde tienen el control.

Aditivamente, estos datos de Agencia muestran que España ya dejó de formar parte de las carteras internacionales estructuralmente desde hace unos años. Los mediadores extranjeros vendieron claramente riesgo país (sin ni siquiera mirar los valores concretos). En este sentido, Morningstar ha publicado el flujo de dinero de fondos de junio con los datos acumulados. Parece que la huida de dinero se va ralentizando, aunque, en cualquier caso, en los últimos 12 meses haya partido un nada despreciable 10% del patrimonio de fondos adicional a la fuga de los años precedentes.

14/06/2011