4.6.11

Dividendos

La inversión en empresas para meramente obtener dividendos se ha vuelto a poner de moda. Recordemos que en este caso no nos interesa la evolución del precio de la acción salvo sino el retorno por dividendo únicamente. La idea es no vender nunca las acciones. Solo dos datos:
  1. Desde el año 1900 el retorno por dividendo de las empresas que forman el SP500 ha sido del entorno del 4%, con 4 picos por encima del 7% y 1 pico en el entorno del 1% (en el 2000, precisamente por el altísimo precio de las acciones antes del pinchazo de la burbuja tecnológica).
  2. En general, los dividendos cubren la inflación y ganan un 1%.
Como interesa evitar quiebras, muchos inversores ponen sus ojos en el Dow Jones por contener las compañías con más solera. En la tabla de de la derecha pueden ver la selección que ha realizado la CNBC de las empresas del Dow que más pagan por dividendo. Pulsando encima pueden agrandar el listado. Sin embargo, en largas series históricas, sería difícil evitar algún caso como el de Enron. En breve dedicaremos un artículo a la detección de empresas susceptibles de quebrar, pero, en cualquier caso, la solución siempre proviene de la diversificación. Para asumir una pérdida del 5% por quiebra necesitamos 20 acciones diferentes lo que, obviamente, va en contra del retorno. Como es habitual hay que optar por una solución de compromiso.

Otro asunto interesante es dejar la labor de selección a un ETF que realice distribución del dividendo. En la tabla de la izquierda podemos ver una selección de los mejores ETF´s norteamericanos con distintos criterios de selección de dividendo. Por ejemplo, el primero requiere 5 años de crecimiento del dividendo y que las empresas no repartan más del 60% de los beneficios. Entre PFM y VIG, con una selección basada en crecimiento del dividendo no en su cuantía, es mejor elegir VIG por su menor coste. Los "aristócratas" son compañías que han hecho crecer su dividendo los últimos 25 años. Los dos últimos capan el peso de las empresas por fundamentales para evitar sobreponderar empresas por su sector o tamaño en momentos calientes. Nuestra opción es DVY (reparte un dividendo anualmente).

Por otro lado, no hay que olvidar las opciones de dividendos en Europa y otros países. En este listado ofrecemos un amplio abanico de ETF´s que seleccionan empresas con alto dividendo fuera de EE.UU. Con el ticker que adjuntamos también tienen opción de entretenerse un buen rato para seleccionar el que mejor les cuadre. Además podrán ver en el apartado de Holdings del Yahoo Finance las acciones que los componen por si deciden invertir directamente en los componentes. Siempre es una buena ayuda. Dos ETF´s que de forma sencilla se pueden comprar en el Mercado Continuo español son el Select Dividend 30 de Deutsche Bank y Lyxor. Las webs para indagar el resto de ETF´s de estas dos casas son www.etf.db.com y www.lyxoretf.es.

Dejaremos para otro día la inversión en REIT´s (inmuebles).

Un último apunte para los que quieran investigar. La web www.dividend.com puede ser una buena aliada.

4/6/2011