15.3.11

Un importante artículo

Cuando los humanos intentamos aprehende el futuro, usualmente extrapolamos el presente en el sentido del pasado. Lógicamente, lo probabilidad de acierto es baja pues:
  1. el mundo se mueve cíclicamente en períodos desconocidos a priori o
  2. entra en caos y solo tenemos ruido.
Acertar con la adecuada visión macro de la economía actual es absolutamente vital para poder sobrevivir al entorno cambiante. En este artículo nos vamos a mojar.

Lógica 1: EXISTE UNA FUERTE TENDENCIA DEFLACIONISTA EN EL PRIMER MUNDO

No vamos a recordar de nuevo todos los motivos que nos han llevado a ello, pero realmente pensamos que nos enfrentamos a una corriente deflacionista en todos los países. Ante esta amenaza, los estados han intentado generar inflación. Tenemos, de nuevo, la antigua lucha de Don Carnaval y Doña Cuaresma.

Lógica 2: EL EURO SE MANTENDRÁ

Dicen que el hecho de tener el patrón oro, creó la Gran Depresión en muchos países. Los estados que pudieron salir del patrón oro se enfrentaron con mejores garantías a la situación económica. En Europa el patrón oro es el euro. ¿Se puede romper el euro? Reconocemos nuestras dudas en un principio, ahora mismo no tenemos ninguna: no. El único país capaz de hacerlo sería Alemania y no le es rentable. Para el resto es absolutamente imposible, aunque, sin embargo, sería muy conveniente hacerlo. Ante la libertad de flujo de capitales, el problema de la deuda soberana y la ausencia de comercia extracomunitario en los países perféricos, el mero intento llevaría al inmediato fracaso.

La reunión del fin de semada pasado entre el Sr. Rodríguez y la Sra. Merkel de "ligar los sueldos a la productividad" es sencillamente cómica. No vamos a entrar a valorar la conveniencia de la medida o no. Dejamos a los absurdos tertulianos de la media generalista sus opiniones al respecto. La realidad es que no se discutía eso. Ante la imposibilidad de España de salir del euro, Alemania quiere una devaluación interna. Nadie va a ligar nada con nada, sencillamente se van a bajar los sueldos y, por ende, los bienes, los alquileres, los pisos (que se estaban demorando)... Vamos a entrar en una fortísima deflación y probablemente en una depresión (sentimos decir lo que pensamos, ojalá no suceda). ¿Cuánto puede bajar todo de media? El sobreprecio del euro alemán y el euro español puede ser de un 30%. Hagan sus apuestas.

Al resto de la periferia europea tampoco le soplan buenos vientos.

Lógica 3: SOLO UNOS ESTADOS VAN A PODER VENCER

La lucha de algunos gobiernos por tirar su moneda y pagar su increíble deuda con inflación (la inflación baja lo que puedo comprar con mi dinero, pero también lo que debo), puede ser exitosa en algunos países, quizá tras pasar como el resto por algún breve momento de estancamiento. El Quantitive Easing que ha ejercido el Reino Unido ha sido brutal (como colosal es su deuda), pero parece que está teniendo su éxito y quizá logre en 2 o 3 años ir soltando deuda paulatinamente con una inflación de hasta 2 dígitos.

USA podría optar por reducir sus déficits por lo que probablemente se enfrente con un dólar bajo contra la mayoría de las divisas (aunque quizá no contra el euro, libra y yen), una bolsa paralizada y fuerte paro, pero estará en la senda de la recuperación.

Los emergentes son el futuro, sin embargo, hay que acertar con el "timing". Antes de entrar en estos mercados probablemente haya una fuerte purga.

Algunas ideas de inversión para ahora

España: bajistas en bolsa, pero en especial construcciones, bancos (españoles, no multinacionales) y consumo.

Reino Unido: apuesta por una verticalidad en la curva de tipos (se puede hacer con un par de ETF´s), bonos ligados a la inflación, acciones de energía.

En breve, realizaremos un análisis de Japón macro, pero mientras tanto, aprovechando el SIMA en Madrid,  los que tengan ganas de piso en España, plantéense muy seriamente esperar unos años..

16/3/2011