16.2.11

¿Qué hacer con la renta fija?

Esperamos que los tipos de interés comiencen a subir en breve (¿este año?) en Europa y quizá se demoren un poco más en USA. En cualquier caso, por abajo apenas hay recorrido, sin embargo por arriba, como se perciban tensiones inflacionistas, existe y mucho.

Nuestros lectores saben que los fondos de inversión de renta fija se catalogan en muchas tipologías. Sin embargo, por resumir, nos vamos a centrar en dos parámetros únicamente:
  • Duración
  • Emisor
La duración es el plazo promedio de los flujos de caja del bono. Una Letra del Tesoro tendrá una duración baja y un bono a 25 años muy alta. Si quieren ampliar información, clicken aquí.

El dato de la duración de un fondo de inversión es fundamental para saber si nos encontramos con deuda de largo plazo o corto. Cuando suben los tipos de interés, los fondos de renta fija, en general, bajan. Esto ocurre porque el fondo tiene bonos de "segunda mano" y, al subir los tipos, los inversores prefieren los nuevos, por lo que para valorar los del fondo tengo que descontarles el precio.

Si esperamos subidas de tipos, no hay que tener fondos de inversión de renta fija de Estados con duraciones largas. No ocurre así con los bonos High Yield (de riesgo por emisor) donde el mercado está valorando unas primas de riesgo quizá muy exageradas. Ofrecen buen tipo de interés y bajas posibilidades de "default".

16/02/2011