18.10.10

Iturriaga y la brújula

Ondacero emite La Brújula de la Economía entre las 21 y pico y las 22 todos los días (fútbol mediante). Es un excelente programa de radio que lógicamente versa sobre las más diversas cuestiones económicas, siempre con un tono simpático y de entretenimiento. Quizá le puede faltar profundidad y amplitud de invitados que puedan contrastar distintos puntos de vista, pero esto lo subsanan con su buen humor.

Uno de los fijos es José Iturriaga, el gestor del fondo Okavango Delta (evolución en rojo). Iturriaga emite seguridad, lo que es normal en un gestor. Comenzó joven su carrera en la Renta Variable de Bankinter, hasta que logró independizarse.

El Okavango es un fondo que comenzó en años difíciles y durante el 2007 supo sortear muy bien los momentos de bolsa. Nosotros, desde aquí, aplaudíamos su gestión pese a la aparente escasa rentabilidad. Era un fondo tranquilo para incluir en él los ahorros de nuestra madre. Sin embargo, en un fondo con una volatilidad tan controlada hasta entonces, no es normal una bajada tan salvaje durante la segunda mitad del 2008 y principios del 2009 que le llevó a perder la mitad de su patrimonio.

Pese a una recuperación buena, uno espera coherencia en los gestores y cuando quiere un cañón, lo compra, pero, ni para bien ni para mal, es correcto tener un lobo cuando uno se cree que ha comprado un perro.

18/10/2010