5.6.10

Hipoteca multidivisa en yenes (3/3)

Ahora vamos a poner toda la información anterior en común. Sean conscientes que nosotros no actuamos basándonos en posibles predicciones, sino que seguimos al mercado. Lo que hemos intentado con estos tres artículos es mostrar la interdependencia del EURUSD y USDJPY en el cambio del EURJPY, cuyo gráfico exponemos aquí. También establecer algún escenario razonable que nos pueda marcar una guía en estos difíciles tiempos para los que tienen una hipoteca multidivisa en yenes.
  • Corto plazo: EURUSD 1.16, USDJPY 88, lo que implica un cambio del entorno de 100, redondeando.
  • Medio plazo: EURUSD 1.35, USDJPY 101, lo que implica un cambio de 136 aproximadamente.
Si observamos el gráfico del EURJPY, parece que quiere seguir bajando. Es muy razonable una parada en 100, pero también existe el riesgo de que se dirija a los mínimos del 2000 en el entorno de 91.

Da la sensación de que todavía queda por sufrir más y que debiera tener un final próximo. Sin embargo, hay muchos riesgos adicionales:
  1. Que el estudio sea incorrecto.
  2. Que exista una devaluación del euro.
  3. Que se exageren los movimientos.
  4. Que los bancos pidan más garantías (aunque este escenario es poco probable porque ellos mismos aumentarían su mora)...
Cada uno tiene que marcar su máximo nivel de riesgo y no quebrar como individuos por no hacer las cosas correctamente. Se puede perder dinero. Es parte del juego, pero no acabar con nuestro patrimonio. Tengan preparado un broker de divisas por si ocurre un evento insospechado y se quedan "enganchados" a su hipoteca sin poder cambiarla porque no era el día.

Mucha suerte y duerman bien.

6/6/2010