16.6.10

Dos temas. La próxima burbuja

Tema 1

Cuando una empresa necesita dinero para un nuevo proyecto puede realizar tres cosas:
  1. Solicitar un crédito al banco
  2. Vender acciones de su propia empresa
  3. Vender bonos por los que recibe dinero a cambio de un interés
Generalizando mucho, cuando un país necesita dinero recurre a su deuda pública, esto es, letras o bonos por los que recibe una cantidad a cambio de unos intereses. Cuanto más bajo es el rating o "calidad" de un país, más rentabilidad tendrá que ofrecer para que su deuda sea competitiva. España ha recibido recientemente una bajada de rating. Esto implica unos fortísimos costes adicionales para nuestra economía.

Cuando no se tiene dinero preparado para pagar los intereses (no el principal) de la deuda emitida, se recurre a tres tipos de soluciones:
  • Sacarlo de "debajo de las piedras", como del fondo de reserva de la Seguridad Social
  • Emitir más deuda, por lo que entraríamos en un esquema de Ponzi estilo Madoff (nuevos inversores pagan las rentabilidades de los antiguos)
  • Solicitar ayuda a entidades supranacionales
En España se están dando o se van a dar las tres soluciones anteriores simultáneamente.

Tema 2

Si vendo naranjas y ha habido un clima excepcional y se han producido más naranjas que nunca, y todos los productores inhundamos el mercado, ¿qué pasa con el precio de la naranja? Baja lógicamente por una mera cuestión de oferta y demanda.

¿Qué ocurre cuando lleno el mundo de bonos? En un principio, no ha pasado nada. Ha existido demanda general como activo refugio. Sin embargo, poco a poco los inversores van buscando alternativas de inversión distintas y, aunque no saliéramos de la crisis y no subieran los tipos de interés, por pura sobresaturación los bonos están condenados a bajar.

Creemos que es la próxima burbuja: la deuda soberana.

17/6/2010