18.5.10

Tengo dinero y puedo cancelar hipoteca

Recibimos muchas preguntas acerca de este tema. Vamos a crear varios escenarios:
  • Pueden ocurrir devaluaciones o nuevas monedas como el euro flojo. Si tenemos hipoteca en euros y el dinero en euros, queda neutralizado el efecto, pero no nos aprovechamos de la posibilidad de la bajada de nuestra hipoteca como si en vez de euros hispanos se tienen francos o euros alemanes. En este caso, una vez devaluado, podemos traer el dinero de vuelta y anular la hipoteca con un buen descuento.
  • En el supuesto anterior, tenemos la hipoteca en yenes o francos. Tras devaluar, vamos a deber una cantidad muy superior a nuestro banco. Si hay rumores insistentes, por pura profilaxis, puede ser interesante volver al euro en nuestra hipoteca.
  • Imaginemos ahora que no hay euro flojo ni devaluaciones. Probablemente entremos en una parada del consumo, bajada de sueldos global y, por tanto, bajada de precios. Las hipotecas, en este caso, suben por comparativa con el resto. Interesa amortizar hipoteca (tesis defendida por algunos ilustres profesores universitarios).

Como siempre, la respuesta no es clara. Depende del escenario en que nos movamos, de todas formas, atentos al segundo supuesto.

18/5/2010