2.9.09

Cobertura de la hipoteca multidivisa con warrants

Una opción o warrant es exactamente como un seguro: pago una prima lo utilice o no y si se dan las condiciones me va a dar el beneficio y, si no se dan, no se ejerce y se pierde la prima. En resumen: beneficio ilimitado por el precio de la prima.

¿Dónde se encuentra pues el problema? En el excesivo precio de la prima:
  • Cuando el precio de ejercicio se ubique en el entorno de precios del contado, la prima es más cara, si está muy lejos y por tanto menos probable que se ejerza, más barata.
  • Cuando el vencimiento esté más lejos, más cara es la prima.
Las opciones o warrants pueden ser alcistas o call y bajistas o put. Si hablamos del EURJPY y queremos cubrirnos de una subida del yen, por ende bajada del EURJPY, necesitamos comprar puts para que cuanto más baje el EURJPY nosotros ganemos la misma cantidad que perdemos en la hipoteca. Si el EURJPY subiera, la hipoteca iría bien y el warrant no se ejercería.

Caso práctico: hipoteca de 300.000 euros en yenes, detectamos una situación peligrosa y queremos asegurarnos por abajo sin renunciar a las ganancias. Buscamos en un comparador de warrants (Inversis tiene uno, por ejemplo, con simulador de cobertura) los put del EURJPY disponibles de todos los emisores. El valor al contado suponemos que se encuentra en 132. Nos da miedo que rompa el mínimo de julio y queremos cubrirnos por encima de 125 por lo menos hasta febrero 2010 (de extrapolar pendientes en la gráfica).

No encontramos warrants razonables, aunque a efectos didácticos los 2 más parecidos serían (precio 130, vencimiento 19/3): emisor Santander con precio 0.58 y paridad 0.1 y emisor Société Générale con precio 1 y paridad 0.05. Es algo más barato el de SG pues la paridad es la mitad (se necesitan menos warrants para la misma cobertura) y el precio es algo menor que el doble del Santander (0.58x2=1.16). Necesitamos 300.000x0.05=15.000 warrants a precio 1, por lo que la prima ascienda a 15.000 euros. El seguro nos sale muy caro. Si seguimos realizando simulaciones, cubrirnos a partir de 125 hasta mitad de diciembre serían 6.000 euros aproximadamente a precios de hoy.

Por tanto, sólo en casos donde se esperen fuertes volatilidades es interesante el uso de este instrumento, pues como han comprobado sale muy caro. Existen brokers de FOREX, sin embargo, que por un precio algo más barato ofrecen opciones sobre divisas en la cantidad y fecha a elegir.

03/09/2009