3.6.09

El jaleo de las preferentes, subordinadas...

Los bancos y cajas están en pleno proceso de lanzamiento de deuda preferente o subordinada, casi de forma enloquecida. La están endosando a todo tipo de clientes, pero ¿es conveniente?, ¿hay trampa?, ¿por qué el Banco de España ha realizado advertencias en algunas emisiones?, ¿son todos iguales? Intentaremos responder a estas cuestiones de manera simplificada (discúlpennos la consciente falta de precisión, incompatible con la claridad).

1. Por calidad crediticia lo mejor son los bonos senior, luego las obligaciones subordinadas y después las preferentes (marcan el orden sobre quien tiene derecho a recibir compensanción en caso de quiebra de la entidad).

2. Este tipo de deuda no está protegido por los 100.000 euros de los depósitos y cuentas en caso de bancarrota.

3. Las obligaciones subordinadas habitualmente tienen dos vencimientos: a los 5 años, donde el emisor puede cancelar la deuda o a los 10 donde termina sí o sí. Por tanto, en caso de estar interesados en contratar este producto porque el diferencial de tipos es alto (euribor+3), debiéramos elegir una entidad de calidad y un dinero que no tengamos que usar en 10 años.

4. En las obligaciones preferentes el emisor no tiene por qué amortizar la deuda en los períodos, por lo que este tipo de deuda puede ser perpetua y no amortizarse jamás (cobraríamos los intereses pero no nos devolverían el dinero nunca). Habitualmente, esto no había ocurrido. Con la crisis actual, está siendo lo habitual. Además, en este tipo de obligaciones, si el emisor no obtiene beneficios, no paga. Las desaconsejamos contundentemente (BBVA, Cajamadrid...).

5. En caso de necesitar liquidez, muchas entidades dicen que hay recompra interna de las obligaciones, pero no lo ponen por escrito (menos aún el precio de la recompra). Esto es, el propio emisor o algún otro cliente compra mis obligaciones y me da el dinero, pero ¿a qué precio? ¿con qué rebaja? Si no lo hace la entidad, se puede ir al mercado de "segundamano" AIAF, y sorprendernos con los enormes descuentos que encontramos. Por tanto: si se compran subordinadas, no ha de necesitarse el dinero en 10 años, recordamos (que con la que está cayendo, nos parece un alto riesgo).

6. Una alternativa válida que surge del comentario anterior es, si se quiere colocar algún dinero en renta fija, acudir al mercado secundario y apostar por deuda senior o subordinada ya emitida y que presente un substancial descuento.

03/06/2009