30.4.09

Perdonen

...que les hable de filosofía. Sabemos perfectamente cómo ser más leídos. Nos reclaman constantemente información sobre las hipotecas multidivisas y la bolsa. No vamos a escribir hasta el fin de semana acerca de la evolución del EURJPY. Nos hemos encontrado en un momento límite del cual se está saliendo con la esperanza y la probabilidad de alcanzar los 140 y pico. Quizá, si lo alcanza, sea el momento en que la bolsa comience la bajada, pero esto es mucho adelantar.

Si escribimos que el dinero es un estado mental, muchos de ustedes pueden pensar que las líneas siguientes no son interesantes, que lo que quieren saber es si salen ya del yen o hasta cuándo va a subir... Es decepcionante. Nadie es adivino, es un juego de probabilidades, como si jugáramos a cara o cruz con una moneda trucada sabiendo que la cara es algo más pesada, podemos encontrarnos con una racha de 10 cruces seguidas. Respondemos cada día muchos correos donde se detectan todo tipo de personalidades: la convulsiva que no debiera tocar los mercados pero se ha visto envuelta en ellos, la dubitativa que quiere operar y ganar pero tiene constante miedo, la que busca la panacea y asume el riesgo que puede llevar consigo... También se queda reflejado el grado de formación personal de los que nos envían las misivas, tanto por la forma de preguntar como por realizar un feedback de la respuesta (intentamos responder siempre) o dar las gracias simplemente.

El dinero es una herramienta más, como la voluntad o la inteligencia, nunca es un fin en sí mismo. Si se pierde realizando una operativa, no hay que recuperar ese dinero. Al pasado no se regresa, se aprende de él, pero sin arrastrar las emociones. Lo que más nos gusta de los mercados financieros es su analogía con la vida, la gestión de la incertidumbre y el riesgo, y el premio es, no la rentabilidad, sino el control.

Los seres humanos tenemos un gran inconveniente: el estar atados a los resultados. Si operamos intradía, nuestro objetivo no debiera ser ganar dinero, sino realizar el trading correcto, con control. El dinero ganado o perdido no es importante. Si comenzamos una dieta de adelgazamiento o dejamos de fumar, podemos apreciar una cierta demora de tiempo en obtener los primeros resultados. Esta barrera temporal existe para que sólo los fuertes lo consigan, los que son pacientes.

La Naturaleza no tiene deseos, sin deseos, el corazón alcanza la tranquilidad. Tao Te King.

30/04/2009