6.4.09

Excelente Sáez del Castillo

El sábado pasado asistimos a la charla del Sr. Sáez del Castillo (Gesmovasa) en Bolsalia. Como en otras ocasiones, el mayor nivel de la Feria se ha dado en Bols@lia, charlas de blogs organizadas por Jesús Pérez de Especulación, versus las supuestas charlas profesionales. Por ejemplo, FXCM trató sobre la evolución de las divisas: EURUSD puede subir o bajar, EURGBP puede subir o también bajar, EURJPY puede variar su precio para un lado u otro según evolución macro... Unbelievable. Sin embargo, hubo una honrosa excepción: el Sr. Sáez del Castillo.

Con nuestra habitual sinceridad y, no siendo especialmente fans del ponente, hemos de reconocer que fue una entretenidísima charla, un tanto filosófica, donde no hubo recomendaciones claras (no tiene por qué haberlas). Comenzó con 2 premisas:
  • La bolsa no es un fenómeno estocástico (aleatorio y por tanto impredecible) debido a que está manipulado ("mayor fraude legal organizado").
  • Existe un absoluto divorcio entre valor y precio.
Muy interesante es el primer punto, con el cual estamos totalmente de acuerdo, en contra de lo que dice Mandelbroot o la teoría del "Paseo Aleatorio". El resumen es: gracias a que existe manipulación se nos permite ganar dinero de forma consistente siguiendo al manipulador. Otro punto muy distinto es que Elliott (teoría seguida por el Sr. Sáez) pueda ser eficaz de forma genérica.

Mostró muchos gráficos donde, sin tener en cuenta el IPC (si lo tuviéramos en cuenta, la situación sería todavía más grave), nos encontramos ante una gran quiebra desde un punto de vista de análisis técnico o gráfico. Era evidente en general que lo que llaman "diversificación" ya no existe: está mal Alemania, China, USA... Nuestros lectores conocen nuestra afición por productos sintéticos donde sí es posible conseguir diversificación real (por ejemplo ahora con nuestra posición bajista en el oro pagado en euros).

En cualquier caso, se intuía un sesgo bajista, más o menos común en la mayoría de analistas de Bolsalia (si no en las ponencias, sí en los cafés que compartimos después). ¿Será un indicador de opinión contraria?

06/04/2009