7.3.09

¿De verdad está tan mal en España?

Se nos ocurre aplicar teoría de ondas de Elliott de forma precisa al Ibex 35. Las ondas de Elliott intentan parametrizar y acotar los movimientos de los mercados basándose en diversos principios, como la proporcionalidad de Fibonacci, el análisis histórico y otras figuras gráficas. El resultado es absolutamente aterrador. Supera todos los límites imaginables. Vamos a intentar simplificar.

En general las pautas impulsivas están formadas por 5 ondas. En el caso del Ibex apreciamos cómo se está formando la última onda, la quinta, impulsiva bajista. Según esta teoría interesa conocer cuál de las 3 que se mueven en la dirección del impulso es más larga. Podría ser la tercera si su relación con la primera no fuera la proporción de Fibonacci 0.618, valdría cualquier otra menos ésta. Curiosamente es la proporción exacta en que se encuentran. Por tanto, debemos entender que la onda más larga es la quinta, la última bajista que se está formando. El suelo naranja que hemos dibujado es un objetivo mínimo. Como ven los valores cantan por sí mismos.

Ya saben que la bolsa no es una ciencia exacta y que todas las teorías fallan, sin embargo, vigilen bien su gestión del riesgo.

07/03/2009