25.12.08

Planes de pensiones: una mierda

Nos remitimos al excelente artículo de El Confidencial: La crisis da la puntilla a los planes de pensiones. Nos gustaría resaltar los siguientes párrafos:

"Es normal que los planes de renta variable hayan perdido este año de fuerte caída de la bolsa: sufren una pérdida del 39,4% interanual a 30 de noviembre, según datos de Inverco. Lo que no es tan normal es que estos productos pierdan un 8,21% a tres años ni que -esto es realmente llamativo- estén en negativo en el cómputo de los últimos 10 años. Un partícipe que contrató un plan hace una década confiando en eso de que "a largo plazo siempre se gana en bolsa" ha perdido el 2,3%.

Tampoco parece muy normal que los planes de renta fija obtengan rentabilidades muy exiguas -del 1,89% los que invierten en deuda a corto plazo y del 1,10% los de deuda a largo- en un año en el que la deuda pública internacional ha registrado subidas históricas de precio por la huida del dinero hacia activos seguros. Si tomamos la rentabilidad de estos planes a cinco años, obtenemos un 1,36% en ambas categorías; y si ampliamos el período hasta 10 años, tenemos un 1,75% en la renta fija a corto y un 1,63% en la renta fija a largo. Es decir, niveles a años luz de la inflación en el mismo período.
"

25/12/2008