18.9.08

Devaluación del dinero

Vamos a intentar pensar libremente, sin dejarnos llevar por la fortísima presión de los medios de comunicación. Cuando cargamos demasiado una estructura, ésta quiebra por el pilar más débil. Por ejemplo, en la burbuja de las dotcom fue la sobrevalorización de las empresas. Aparentemente en esta crisis ha sido el mercado hipotecario, pero no creemos que sea la razón. La burbuja estaba en el propio mecanismo de creación del dinero, en cómo se pasó de depositarios de bienes a utilizar esos bienes para generar riqueza basándose en que los dueños "estadísticamente" no los reclamaban (apalancamiento de los bancos). Ya dijimos en un artículo del año pasado anticipándonos a la presente situación que los bancos se encontraban en una situación similar a Fórum Filatélico: viviendo de la confianza. En cuanto desaparece, el negocio quiebra.

Se pierde la confianza y los Bancos Centrales nos la intentan devolver haciéndose garantes de algunas instituciones (no de todas, simpre hay favoritos...). No tiene nada que ver con bajar o subir tipos: ése no es el problema, los tipos están muy bajos. El problema surge cuando las cifras que hay que cubrir son muy altas y afectan a los propios Bancos Centrales, de tal forma que lo único que se hace es traspasar el problema: ¿quién garantiza al "garantizador"? La respuesta: el ciudadano de una forma u otra. Se socializan las pérdidas. Pero entonces, tal cual una empresa, el país debiera tener una menor valoración y, por ende, su divisa. Lo que ocurre es que las divisas se enfrentan unas contra otras y, aunque lógicamente el país más afectado más devalúa su moneda (USA, UK), el conflicto es global -Rusia, Europa, Japón, China...,- y también sus consecuencias: la devaluación del dinero.

¿Cómo nos aprovechamos? No teniendo dinero y teniendo deudas sin quebrar, por eso el sistema busca 1. captar nuestro dinero y 2. no darnos crédito, pero dificultarnos el camino. Por tanto, para ser prácticos, nuestra cartera tiene que contener tangibles, acciones de empresas fuertes que generen cashflow en cualquier momento del ciclo económico, propiedades inmobiliarias (mejor cuanto menos burbujeadas) y, como hedge, oro (la antidivisa).

19/09/2008