1.9.08

De nuevo los absurdos informes

Un amable lector nos ha hecho llegar la información que ofrece Bankinter a sus clientes con hipoteca multidivisa:

"Estimado cliente, (en español :)
... el tipo de cambio de la divisa, que junto al tipo de interés es una de las principales ventajas de esta hipoteca, puede oscilar favorable o desfavorablemente.
Y si decimos "puede" es porque existe el modo de evitar que esa oscilación le afecte (aquí esperábamos un seguro de cambio, sin embargo...): y es disponiendo de información puntual y rigurosa sobre los tipos de cambio y sus tendencias.
... el efecto de esta evolución de cambio se traduciría en un doble efecto: incremento del contravalor de la cuota en euros, el efecto de esta evolución del tipo de cambio trasladado al capital pendiente de la hipoteca, por su contravalor en euros, tendría como resultado un incremento del mismo que podría llegar a superar incluso el contravalor inicial de la hipoteca.
Es importante tener presente que el efecto o riesgo divisa sobre el capital vivo solo (sólo) se materializa si ocurre una de las siguientes circunstancias: amortizar anticipadamente su hipoteca, cambio de la divisa del capital pendiente."

Cuando leímos el último párrafo no dábamos crédito (nunca mejor dicho). Da la sensación de que el banco minimiza el riesgo de la hipoteca: si me aguanto hasta el final, qué más da la evolución del EURJPY, el tipo de interés me compensa siempre ya que ni amortizo ni cambio de divisa. Esto es absolutamente falso. Supongamos un caso extremo: hemos entrado a 160 y ya hemos visto el máximo, el Banco de Japón prevé una fuerta inflación y comienza a subir los tipos, el carry trade desaparece y el EURJPY lentamente se dirige a 130. Por un lado, no se puede dar por hecho que los tipos van a permanecer constantemente bajos, por otro lado, aún sin amortizar anticipadamente, en cada amortización mensual veremos cómo se incrementa la cuota hasta poder cumplir con un resto total que va creciendo cada período, es decir, cada mes debemos más al banco.

¿Me confirman señores de Bankinter que el riesgo divisa sólo se materializa bla, bla, bla...?