5.7.08

Las diferencias entre ricos y pobres

Los ricos compran valor, los pobres deudas y la clase media deudas tomándolas por valor.

Podemos situar nuestro dinero en cuentas de alta remuneración, en acciones, en viviendas..., pero ¿cuál es la diferencia entre la visión de un rico y un pobre?

Para el rico los depósitos bancarios, cuentas de alta remuneración... no son valor, son sólo un medio donde dejar la liquidez hasta que vaya a ser usada en comprar valor. Es una herramienta temporal, no un fin en sí misma, como pudiera pensar un inversor perteneciente a la clase media. Los motivos son obvios: nunca cubren la inflación real y se pierde dinero automáticamente.

Los ricos compran acciones en finales de ciclo bajista, cuando nadie quiere comprar, siempre de excelentes empresas, estables, con ratios sólidos. No compran pensando en el corto plazo, sino en obtener óptimos binomios de rentabilidad riesgo.

Los ricos separan la inversión inmobiliaria de la vivienda donde viven. Eligen las propiedades que compran por su rentabilidad. Rentabilidades moderadas unidas al efecto apalancamiento hacen de la inversión en "real estate" una de las más estables fuentes generadoras de riqueza.