19.6.08

Invertir en tiempos de incertidumbre

Ayer asistí en la Bolsa de Madrid a la interesante charla montada por los amigos de Actibva en relación a la situación actual de los mercados. Hubo tres ponentes pertenecientes al Grupo BBVA:
  • ¿Dónde está la rentabilidad en tiempos de incertidumbre?: charla a cargo de los analistas del BBVA Victoria Torras Muñoz y Antonio Saiz Eslava, analistas Senior de Mercados en BBVA Global Markets Research.
  • Productos alternativos a la inversión en acciones: charla a cargo de Carmen Martín Manjón, responsable del departamento de Derivados sobre Renta Variable para inversores minoristas del BBVA.
Antonio Saiz expuso una visión macro del momento presente recalcando que estamos probablemente cerca de un suelo (si la crisis tiene una duración y tamaño estadísticamente habituales). Su charla estuvo bien argumentada, ayudándose de históricos: los bancos poco a poco van sanándose, aunque persisten tensiones monetarias, los resultados de las empresas no mejorarán en el siguiente trimestre, aunque están muy cerca de estar correctamente valoradas.

Victoria Torras ofreció una interesantísima conferencia donde, sin apenas preámbulo, se lanzó desde un punto de vista técnico (quizá basado en aspectos fundamentales) a apostar por unos sectores contra otras, unos países contra otros..., esto es, realizar pares sobre índices desde un punto de vista tendencial. Mantuvo que hay que comprar lo que está funcionando y vender lo que no, esto es, apostar por las tendencias actuales. Por ejemplo: largo en Bovespa contra Eurostoxx, largo en DAX contra IBEX, largo en Nikkei contra Hang Seng, largo en Rusia contra Hungría, etc. Nosotros para realizar esta operativa aconsejamos ETF´s para la posición larga y CFD´s para la pata bajista y obtendremos un moderado apalancamiento.

La última charla no aportó nada. Me cansa oír las mismas tonterías sobre warrants: poco riesgo (mentira el 100% de la inversión) no como los futuros (como si éstos no tuvieran stop), el precio puede depender de otros factores aparte de la evolución del subyacente (y mucho, de la volatilidad, que, casualmente, la marca unilateralmente el emisor haciendo de juez interesado y parte), etc. Lógicamente no es culpa de la ponente a la que se le agradeció su brevedad: ella trabaja en esto y tiene que vender su producto.

20/06/2008