14.3.08

Trabajo con pares

La mayor parte de los traders profesionales trabajan directa o indirectamente con pares de acciones, índices, materias primas... Es muy arriesgado hoy en día realizar una operativa "naked", esto es, comprar una acción con la pretensión de que suba.

Se busca comparar valores, descubrir si es mejor Apple que el Nasdaq para comprar Apple y ponerse bajista o corto en el Nasdaq, si es mejor el Santander que el BBVA para hacer lo propio...
De hecho, sorprendentemente, tenemos dos formas de trabajar antagónicas:
  • Valores correlados (es decir que se mueven en sintonía) que, cuando se descorrelan, se apuesta a que vuelvan a su media (o vuelvan a correlarse).
  • Valores cuyo compartamiento relativo sea superior hacia una de las partes y se apuesta por su continuidad.
Ésta es una filosofía general. Las herramientas para llevar a cabo la operativa son habitualmente estadísticas en el primer caso y técnicas y fundamentales en el segundo caso. Lógicamente los plazos son muy variados: desde los nanosegundos de los sistemas de arbitraje, al minuto para traders intradiarios, días para fondos long-short, y meses y años para planteamientos fundamentales.

Por último, es muy de agradecer que algunos blogs recientemente se encarguen de extender estos conceptos, sin embargo, los ejemplos y gráficos que plantean tienen errores de concepto matemáticos inadmisibles (como combinar linealmente los gráficos).