21.7.16

¿Por qué alguien compra bonos con intereses negativos?

El gráfico que les presentamos hoy corresponde a la rentabilidad del bono de 10 años del gobierno alemán. Como pueden ver, recientemente está coqueteando en territorio negativo y esto no es fácilmente entendible.
Los bonos son préstamos que hacemos a los emisores a cambio de unos intereses. En general, el plazo y la forma de devolución quedan determinados previamente. Cuando los tipos de interés bajan (lo que lleva ocurriendo en los últimos años), el precio de los bonos de segunda mano sube, porque al tener los antiguos más intereses son más competitivos. Por este motivo, todos los poseedores de bonos han disfrutado de buenos retornos, quizá hasta ahora. Mientras que la bolsa no tiene freno por arriba aparentemente, los bonos, por lógica, sí debieran tenerlos. Cuando el interés es cero, no tiene sentido prestar el dinero y tener riesgo de que no me lo devuelvan, etc... Pero si además es negativo convertimos el mundo del revés: le prestó dinero a un amigo y por disfrutar de ese placer, además, le pago unos intereses (ironía).

Retomamos la pregunta del título ahora e intentamos descubrir el porqué de los tipos de interés negativos de Alemania. Nosotros pensamos que se trata de un seguro contra la ruptura del euro. Si el euro se rompe, los tenedores de bonos alemanes recibirán marcos, que relativamente iban a tener un mejor comportamiento que el resto de monedas europeas. Para tener este protección están dispuestos a pagar un relativo bajo tipo de interés.