9.5.16

Dos gráficos curiosos

Los lectores habituales saben que nos gusta pensar fuera de los límites habituales (lo que dicen en inglés "out of the box" o "fuera de la caja"). En este sentido llevamos desde hace tiempo realizando el seguimiento de un país como Turquía, una pieza esencial en todo el engranaje de Oriente Medio. En 2014 ya escribimos acerca de la lira turca (enlace aquí) y pensamos que ahora puede ser un buen momento de recordar cómo se encuentra el cruce entre el euro y la lira:

Como se puede observar, la lira turca se acerca de nuevo a mínimos históricos y puede presentar buenos precios de entrada si se está planteando comprar acciones turcas de calidad o inmuebles.

El otro gráfico que les queremos mostrar es el del bitcoin, esta moneda virtual, deslocalizada y anónima, frente al euro. Pese a las opiniones negativas, nos acercamos de nuevo a máximos desde el 2015 del bitcoin. La lucha contra el cash (dejar de imprimir billetes de 500 euros, limitar los pagos en efectivo, intereses negativos) parece que está ayudando al bitcoin como alternativa:

Algunos están más interesados en la excelente plataforma tecnológica detrás del uso del bitcoin que en el propio concepto de la moneda virtual.