30.7.14

La enfermedad holandesa de España

La "enfermedad holandesa" o Dutch disease en inglés es un conocido problema en países con grandes recursos naturales o cuyos recursos han subido de precio fuertemente.

Tiene dos efectos casi inmediatos:

1. Un aumento de las importaciones.

2. Una disminución de la competitividad, usualmente unida a una falta de potenciación de la industria manufaturera.

El término proviene del descubrimiento de gas natural en el mar del Norte por parte de Holanda en los 60s. Este incremento de riqueza hizo perder competitividad a Holanda al hacerla "vaga" para encontrar otras formas de crecimiento. Curiosamente, precisamente por el petróleo del mar del Norte, Noruega, conocedora de esta enfermedad, NO DEJA QUE EL FONDO SOBERANO QUE GESTIONA ESTE PETRÓLEO INTRODUZCA LOS BENEFICIOS DEL FONDO EN EL PAÍS. Pretende generar un flujo de caja perpetuo a través de las inversiones exteriores que efectúa gracias al petróleo, aún cuando este termine.

España no tiene grandes recursos naturales, sin embargo también se puede ver afectada por un efecto similar. La enfermedad holandesa de España se llama turismo. Otra vez más, y se está viendo en esta crisis, nos refugiamos en el turismo. Nuestro clima (y más cosas, por supuesto) sigue atrayendo a los extranjeros hasta el punto de volver otra vez a zona de records. Es la salida fácil, pero de nuevo nos quedamos sin desarrollar otras áreas, industrias..., pues el turismo nos vale para sobrevivir.