13.5.14

Dollar Index

En ocasiones, es duro tener una visión macro de la economía, de lo que se debería hacer y, por intereses particulares, observar no se va a producir. Y no solo eso, sino que lo que realmente ocurre suele ser lo contrario a la lógica, haciendo el problema mayor pero demorándolo en el tiempo.

En el gráfico de la izquierda pueden ver el llamado US Dollar Index, que no es más que el valor del dólar con respecto al resto de divisas en su conjunto y con una cierta ponderación (por cierto, obsoleta, pero eso es otra historia). Es muy claro el declive de la divisa norteamericana en los últimos años. El US Dollar Index llegó a valer 160 en los 80s. Esto es una fortísima pérdida de poder adquisitivo para los americanos (y los que tengan sus monedas atadas al USD). En estos momentos estamos cerca de mínimos y, por lógica, dado el nivel de QE debiera superarlos, es decir, continuar con la tendencia de devaluación del USD.

Al fin y al cabo, si un pintor realiza 3 grabados de una pieza de igual belleza que otra sobre la que efectúa 30 grabados y luego destruye ambas planchas, el precio que el mercado va a pagar por los grabados lógicamente va a ser diferencia, quizá no 10 veces más caro, pero el número de unidades es fundamental para determinar el precio. De igual forma, si hay una expansión monetaria, llegue o no al ciudadano (consabido problema de la inflación o deflación), lo cierto es que el precio de la moneda tiene que sufrir pues hay más copias.

Y aquí retomamos el párrafo inicial y mucho nos tenemos que la lógica quizá no funcione ante la enorme manipulación de los Bancos Centrales, los cuales, de la mano, marcan los tiempos y los cambios de los principales cruces de divisas. Ahora, quizá sea momento de hacer subir el dólar por un tiempo...