27.1.14

Hipoteca multidivisa: febrero 2014

En un acertadísimo artículo (enlace aquí), Marc Garrigasait denuncia "el nuevo comunismo occidental, donde un gran ente planificador decide los precios en contra de la libertad del mercado", todo esto referido al mercado de divisas. Parece que lo más productivo resulta intentar acertar por dónde o cómo o cuándo van a realizar esta manipulación.

Si nos fijamos en Canadá, su dólar ha caído como bastión de reserva de riqueza. Ha iniciado el año con una tremenda bajada contra todas las divisas. Al final, ha entrado en el juego de las devaluaciones. ¿Qué poder no tendrá EE.UU. para meter al resto en un experimento único de devaluaciones masivas mundiales? Todas las monedas se devalúan las unas contra las otras, eso sí controlando el precio del oro no vaya a servir de aviso a navegantes. Mientras China contemporizando, dejando correr el tiempo. Tiene muchos bonos USA, que de momento no quiere perder. Además, los precios bajos del oro le permiten seguir comprando.

En este escenario, este mes el EURJPY ha bajado, no de una forma dramática teniendo en cuenta el punto técnico en que nos encontramos, de fuertes resistencias y corrección esperada, como llevamos comentando en los últimos artículos. El franco suizo sigue parado. La libra, sin embargo, como pueden ver en el diagrama, se ha fortalecido (bajada del EURGBP es lo mismo que decir que se revaloriza la libra). No debiera perder el mínimo de los últimos años, pero todavía no ha realizado ningún movimiento fuera de rango. Por el momento nada nuevo bajo al sol. Nada.