17.12.13

iPad Apps: Documents

La filosofía de Apple móvil se basa en almacenar archivos en los programas donde se abren. Esto es cómodo, pero muy desorganizado. Quizás un pdf se abre en Acrobat y un word en Docs to Go estando ambos relacionados y, por tanto, debiendo estar "situados" en el mismo sitio.

Afortunadamente, ha surgido un aplicación con un interfaz sencillísimo. Se llama Documents. Básicamente actúa como un gestor de archivos. Está dividido en 3 partes: Documents que corresponde al dispositivo (lo que se grabe solo estará en el iPad o iPhone donde se grabe), iCloud que sincroniza con todos los dispositivos pertenecientes a la misma cuenta de Apple y Network donde se pueden añadir todos los clouds externos como Dropbox, Google Drive...

En todos ellos se puede crear un sistema de carpetas o folders donde introducir los archivos (fotos, MP3, pdf's...), remombrarlos, moverlos..., incluso dentro de Dropbox cuya aplicación no lo permite.

Además, permite crear documentos de texto sencillos sin más que pulsar Edit o abrir sus archivos con cualquier aplicación compatible a través del Open in...

Ejemplo de utilización: nos llega el seguro del coche por e-mail, lo abrimos en Documents y lo guardamos en iCloud para siempre tenerlo disponible en cualquier iPhone o iPad.

Documents permite crear una contraseña adicional a la del bloqueo de nuestro dispositivo en Ajustes.

Realmente es la solución definitiva a la ausencia de un formato de disco duro tradicional. Fantástico trabajo y además gratuito.