30.6.12

Hipoteca multidivisa: julio 2012

Comenzamos nuestro repaso mensual a las distintas divisas susceptibles de ser utilizadas en una hipoteca multidivisa. Para clarificar la situación, después de una entrada fallida en la libra hace unos meses, nos encontramos fuera, esto es, en euros. Sin embargo, ayer, vimos una fuerte subida del euro y muchos lectores nos preguntaron por la posibilidad de volver al yen. Comencemos por ahí.

El yen, como pueden observar en el gráfico de la derecha, sigue encontrándose en una situación bajista. El rebote del mes pasado no ha tenido la entidad para cambiar esta tendencia. Está jugando en el entorno del 100 debido a la evolución del EURUSD, pues el USDJPY parece controlado por los Bancos Centrales, como llevamos comentando últimamente. Desde octubre del 2010, el USDJPY lleva moviéndose en una estrecha franja entre 83 y 76 (momento en que interviene el BCJ) y todo el movimiento en el EURJPY parece provenir del EURUSD. En cualquier caso, según nuestra última valoración por fundamentales, al EURJPY le podría quedar una ulterior bajada hasta 89, todo esto con permiso de los bancos centrales. Podríamos decir que nos encontramos en una situación estable.

Sigamos ahora con la libra esterlina, EURGBP.

La libra también ha rebotado este mes, pero, como pueden ver en el gráfico de la izquierda, tiene una muy difícil interpretación pues desde principios del 2009 estamos viviendo ondas correctivas que siempre son más caóticas que las impulsivas. Cualquier rebote puede ser el gran rebote que incluso lleve al EURGBP a superar la paridad, sin embargo, como está ocurriendo, podemos asistir a muchos falsos rebotes. En este escenario, el binomio rentabilidad/riesgo es bueno, pues el stop se encuentra cercano, pero el porcentaje de acierto baja por el incremento de falsas señales. En cualquier caso, la economía británica, la cual por cierto está pasando de puntillas por los mercados, se encuentra en una forma desastrosa, con una deuda total muy superior a la española y casi todos sus bancos de una forma u otra protegidos o intervenidos. Según nuestra última valoración, el EURGBP debiera cruzarse en los entornos de 0.82, cerca de donde se encuentra ahora. La peonza formada el mes pasado necesita una confirmación para mostrar el cambio de tendencia que permita rentabilizar un buen rebote. Nos toca, por tanto, esperar.

Respecto al EURCHF, nos siguen preguntando prácticamente todos los días. Ya hemos expuesto nuestra opinión al respecto. El riesgo para Suiza de mantener su compromiso es alto, por lo que no nos extrañaría que aligeraran la presión descendiendo el "cap" a 1.1