7.1.12

Viva la Pepa: ahora el IRPF

Al final conseguiremos parar el país. Nos está costando, pero entre todos lo lograremos (echen un ojo al tweet de Roubini que hemos colocado en @simplenorisk: How Austerity is Killing Europe). Vamos a crear más rozamiento en el sistema, no vamos a tratar las heridas de verdad, sino la contabilidad... Por favor, necesitamos actividad económica, nuevas ideas.

Un ejemplo de parálisis es la subida del IRPF. El hecho de pagar un tipo fijo, ya es progresivo. El que más gana, más paga, ya que el 30% sobre un monto superior resulta en una cantidad superior. Adicionalmente, la clase más pudiente utiliza menos servicios públicos (colegios privados, sanidad privada...). En España, sin embargo, es doblemente progresivo porque el tipo de interés sube con la base liquidable.

Superar el 50% de IRPF es una barbaridad que muchos técnicos equiparan a la usura. Vamos a premiar al más valorado para que no siga creciendo. Lógicamente los grandes capitales utilizan empresas, nunca IRPF.

Como ejemplo, observen el siguiente caso: Pedro gana 50.000 euros al año y María 150.000 euros, es decir, ella gana 3 veces más. Tras impuestos (enlace a los nuevos tramos aquí), él se lleva neto 34231 y ella 86869. ¿Realmente es motivante para María?