25.6.11

BAA / Ferrovial

Ferrovial, dicen la mejor gestionada del ex-sector de la construcción, detectando lo que venía comenzó un duro proceso de diversificación, tanto geográfica como de sector. Se anticipó y salió bien parado, pero invirtió demasiado pronto y la crisis le golpeó con fuerza. Sin embargo, esta empresa, ya casi con un funcionamiento de Hedge Fund, tiene mecanismos más que sobrados para vadear el temporal.

Ferrovial compró BAA, la cual gestiona importantes aeropuertos británicos. Pese a las presiones del gobierno de UK que le forzó a vender algunos aeropuertos, el tráfico aéreo y de pasajeros (con la excepción del cargo en Edimburgo) está aumentando fuertemente. La posición de Londres como hub mundial es indiscutible ("Heathrow has a record 68 million passengers in 12 months for first time"). ¿Qué mecanismos está utilizando para sanear sus cuentas? Varios, tales como vender y hacerse más pequeño (venta del 10% de BAA o parte de su posición en Swissport), buscar sinergias como con Cintra para obtener negocios que generen cash flow estable o cambiar su estructura de deuda.

Respecto a la deuda, hay que reconocer que está haciendo una labor espectacular mediante la emisión de bonos en diversas divisas. En los últimos 18 meses, BAA ha colocado 4.5 billones ingleses de libras. La última ha sido de nada menos que 1000 millones de dólares, comprada por institucionales norteamericanos. Observen que pagan por un bono a 10 años un 4.875%, cuando la rentabilidad del bono soberano USA a 10 años cotiza ahora al 2.95% (poco más de un 2% de diferencial) y el bono, lógicamente en euros, español al 5.62%. No está nada mal Ferrovial.

25/6/2011