20.3.11

Hipoteca multidivisa: abril 2011

Como ya llevábamos anticipando, este mes hay novedades. Pasamos la hipoteca a libras esterlinas o GBP. Vamos a analizar los fundamentos detrás de esta decisión.

i. El Reino Unido, con uno de los endeudamientos reales más grande del mundo, también tiene una de las herramientas más libres: su moneda (desde su punto de vista ha sido increíblemente positivo no haber entrado en el euro). Ellos van a pagar su deuda generando inflación, tirando su moneda. Ya fueron de los más rápidos en ejercer ese movimiento (desde septiembre del 2007 pasó el EURGBP de 0.67 a 0.98), y tras un período de consolidación que empezó exactamente a principios del 2009, parece que vuelve al ataque y que intentará buscar la paridad con el euro (15% de beneficio).

ii. Técnicamente, este cruce ha realizado ya una onda C de trampa. En el gráfico, pueden apreciar las dos flechas verdes con las respectivas trampas (parece que se va a caer, pero luego sube fuertemente). El período de consolidación parece haber terminado y, pese a estar en la parte alta del canal, pensamos que lo romperá en breve. Para los más conservadores, esa ruptura puede ser una buena señal.

iii. El precio justo por PPP (poder de compra comparativo en ambos países) es ahora de 0.68 (marcado en línea discontinua en rojo en el gráfico), justo donde tuvo lugar el anterior período de consolidación antes de la crisis. Lógicamente, esto no es positivo para la hipoteca. Nos vamos demasiado de su precio justo, sin embargo, en estos momentos, el peso de la deuda es muy superior y va a marcar las pautas.

EL STOP ES 0.8 A CIERRE MENSUAL, esto es, si al final de mes, el EURGBP es menor de 0.8, volvemos la hipoteca a euros.

Sin embargo, muchos lectores siguen apostando por el yen y se preguntan cómo sería su situación si, tras las pérdidas sufridas, ahora se mudaran de moneda. En el gráfico de la izquierda, les mostramos la evolución de la libra contra el yen (GBPJPY). Estamos en mínimos. Ya hemos tenido dos ataques (rectángulos naranjas) y probablemente haya otro más tras un ligero rebote. Si rompe a cierre mensual la línea azul inferior, ya estaríamos seguros del cambio a libras, aunque, como suele ocurrir, tendríamos peor número.

Por último, la pregunta qué muchos se plantean es: ¿qué tipo de interés tiene la libra? Les vamos a ofrecer una comparativa del LIBOR de distintas monedas a 1 mes y 12 meses:
  • EUR: 0.845% y 1.873%
  • GBP: 0.614% y 1.579%
  • JPY: 0.161% y 0.571%
  • CHF: 0.157% y 0.543%
Como vemos la libra está algo más barata que el euro, pero no juega en la liga de tipos bajos del yen ni del franco suizo.

Dejar la hipoteca en franco suizo o yenes, por otra parte, puede ser casi como un juego. Dos fuerzas mundiales luchando y hay que apostar por un ganador (ganará la repatriación de capitales en yenes por el terremoto o la intervención del G7, ganará el deseo mundial de seguridad o la excesiva revalorización del franco). No tenemos datos ni nuestro sistema ha dado entrada en ninguna de las dos.

20/3/2011