27.6.10

Hipoteca multidivisa en yenes

Otra semana más y parece que el castigo del EURJPY no llega a su fin. En el gráfico de la izquierda pueden apreciar como nos crea cierta incomodidad haber sobrepasado los 112, mínimo de enero. En mayo, se sostuvo aproximadamente al cierre, pero este mes ya está claramente por debajo. Todo puede ser (dilataciones, engaños...), sin embargo, lógicamente, el aspecto no es bueno. No se aprecia figura de vuelta y, de nuevo teóricamente, las posibilidades de ir a mínimos históricos (89.59) o incluso sobrepasarlos aumentan. Por otro lado, en mayo ya se superó a cierre, el retroceso máximo de la subida que se inició en octubre del 2000 y terminó en julio del 2008, y, salvo milagros de última hora, este mes va a continuar por debajo de ese nivel.

Recibimos muchas consultas acerca de lo que hay que hacer en estos momentos si se está "pillado". No hay buena solución. Cada uno tiene que hacer su valoración y pensar de forma aséptica:
  • Los mercados van a hacer lo que tengan que hacer y no les importa cuándo entramos nosotros.
  • Márquense un límite: no pueden dejarse arruinar.
  • La vida es corta pero no tanto como para que nos ofrezca nuevas oportunidades que se puedan aprovechar de una forma más sistemática.
Mucha suerte.

28/06/2010