29.6.10

Curiosidades del día de ayer

La jornada de ayer fue absolutamente espectacular, de ésas en las que uno disfruta como espectador. Vamos a hacer un repaso razonado de divisas y bolsas:
  1. El EURJPY cayó fuertemente. En unas pocas sesiones nos hemos puesto por debajo de 108. El EURCHF casi cada día está marcando mínimos históricos (franco suizo fortísimo pese a la sobrevaloración). Uno podría pensar que se debe a un ataque contra el euro. Sin embargo, tanto el dólar australiano como canadiense han bajado considerablemente con respecto al euro, lo cual hace más dudosa la tesis anterior. Razones: descorrelamiento temporal o un simple "fly to safety" de los mercados en favor del yen y el franco. El yen es cierto que tiene recorrido alcista, pero el franco puede ser intervenido en cualquier momento y comenzar a bajar.
  2. Las bolsas han caído. Es normal. Si miramos al S&P la corrección que llevábamos era mínima. Todavía le queda, como ya anuncíabamos en marzo de este año (enlace). Respecto al Ibex, está en boca de todos, pese a que las empresas que mandan en él son claramente multinacionales. Es un tema de modas (aunque el halcón prefiere cazar a la paloma que vuela mal). Pese a todo, empresas como Johnson & Johnson han aguantado el tirón, incluso han tenido ganancias en euros en un día aciago.
En resumen, a pesar del exceso, todo entra dentro de la normalidad de la corrección bajista en que nos vemos sumidos.

30/6/2010