28.7.09

La más grande falacia fértil

"La bolsa anticipa a la economía". Que esto es falso, lo teníamos claro desde hace mucho tiempo. Los mercados y la economía son, en principio, independientes. Por este motivo, los analistas, economistas... se vuelven locos para intentar encontrar alguna pauta que halle cuánto "se adelanta" la bolsa. No la hay porque es falso. Que las noticias sólo valen para operar volatilidad, también lo teníamos claro. Con malos datos, esto es, por debajo de lo esperado (aquí se encuentra otra trampa sobre la que hablaremos en un futuro: en lo esperado), las bolsas pueden tener auténticos rallys alcistas y viceversa.

Goldman Sachs, JP Morgan y el propio Gobierno se han forrado haciendo trading en esta última subida. Da igual si la economía está en una situación límite, si todos los actores fuertes se ponen de acuerdo en comprar, los precios suben. Además, emiten un aviso a navegantes: si quieres estar corto o bajista, te las verás conmigo.

En este orden de cosas, queríamos dar un paso más allá: hoy en día la economía real depende de la financiera y no al revés. Lo financiero se calcula que puede representar 8 ó 10 veces lo real, es decir, la economía real cada día pinta menos. Deutsche Bank gana dinero apalancándose y haciendo trading: los diferenciales entre depósitos y préstamos son despreciables frente a las bombas atómicas de los futuros. Que una empresa dé una noticia absurda, irreal, incorrecta, aún muy costosa, pero que guste a los mercados, y pueda hacer subir las cotizaciones un 5%, representa mediante trading interno un beneficio muy superior al real. Digan lo que digan: lo financiero manda. El mundo se está desapalancando algo, pero no hasta el punto de que lo real prepondere.

28/07/2009