1.3.09

Buffett´s way

Recientemente se ha publicado el Annual Report de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett. Siempre es interesante leer sus opiniones, aunque en esta ocasión lo es más si cabe, dado el absoluto fracaso de sus inversiones.

Como siempre ocurre en Value Investment, es necesario el tiempo para situar los precios de las acciones en su sitio. Decidir cuánto hay que esperar es una cuestión difícil cuando ves caer el mercado y tus apuestas más de un 20, 40 e incluso 60%.

El Sr. Buffett ha asumido una serie de errores que nos parecen muy interesantes, en primer lugar por ser lo suficientemente autocrítico para hacerlo; también admite aciertos:
  • Apuesta por Conoco con el petróleo en máximos. Ve subidas en el petróleo, pero se lamenta de su mal "timing".
  • Error en la compra de dos bancos irlandeses.
  • Pese a las bajadas de precios, está encantado con la compra de Wrigley (chicles), Goldman Sachs y General Electric, aunque para ello las haya tenido que financiar con la venta de Johnson & Johnson y Procter & Gamble.
  • Avisa de una de las mayores burbujas: los bonos del Gobierno USA. Estima que la percepción del riesgo se ha pasado de un extremo al otro y ahora mismo está exagerada.
  • Cree que las posiciones de liquidez son un tremendo error mantenidas en el tiempo, pues se verán reducidas sustancialmente por la inflación.

La solución: en unos años.

02/03/2009