26.2.09

Teoría de Dow: cambios de tendencia

Dow intentó determinar cuando una tendencia bursátil dejaba de existir mediante dos índices: el Dow Industrial y Dow Transportes. Si uno de los dos índices cambiaba la tendencia y entraba en contraposición con el otro índice, era la señal de que el mercado empezaba a entrar en caos y a debilitar la tendencia princial.

En resumen, sostenía que una tendencia alcista (bajista) quedaba confirmada cuando el índice Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes alcanzaban conjuntamente nuevos máximos (mínimos). Si uno de los dos alcanzaba máximos y el otro no, estábamos ante una divergencia que solía dar lugar a un cambio de tendencia. La interpretación de esta teoría no es tan sencilla lógicamente. Nosotros aplicamos un sistema de detección de divergencias exclusivamente en zonas de sobrecompra o sobreventa, además de utilizar una temporización mensual, como pueden apreciar en el gráfico adjunto.

Desafortunadamente, de momento, sólo hemos entrado en sobreventa pero, según nuestro criterio, no se aprecian posibles divergencias.

27/02/2009